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Fuente: Laboratorio de Periodismo

The Wired, el conocido medio propiedad de Condé Nast (en revista impresa, desde 1993 y en Internet posteriormente) que aborda la manera en que la tecnología afecta a la cultura, la educación, la economía y la política, ha triplicado los suscriptores desde que hace un año apostó por levantar un muro de pago con el que poder caminar hacia un modelo de negocio más sostenible que el de la publicidad digital.

Según ha desvelado Nicholas Thompson, editor jefe de Wired y anteriormente editor de NewYorker.com, “hemos aumentado los nuevos suscriptores digitales en el primer año en casi un 300 por ciento respecto al año anterior. No sabemos si volverán a suscribirse; no sabemos si finalmente pagarán precios más altos; no sabemos si será tan fácil conseguir la siguiente tanda de usuarios, pero las primeras señales son buenas, especialmente durante un año en el que descendieron algunos referrers de tráfico que solían conducir a los suscriptores como Facebook“. Esta es la primera lección que destaca Thompson de este primer año de paywall.

La segunda lección es que las noticias que llevaron a las personas a suscribirse fueron un algo sorprendentes. “Cuando empezamos, invertimos en tres nuevos tipos de piezas: informes de formato largo, ensayos de ideas y guías de problemas. Estos tres tipos de noticias han tenido una muy alta incidencia. Pero no fueron las únicas cosas que impulsaron las suscripciones”. Thompson ha dado a conocer las 11 piezas que condujeron la mayoría de las suscripciones el año pasado.

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