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La última hora en primer plano

Fuente: Media-tics

Cuando las máquinas aprenden a escribir… los periodistas tenemos que tomar nota. Están proliferando con gran rapidez aplicaciones, software y algoritmos que redactan noticias e informes con una rapidez sobrehumana. Entre las tecnologías emergentes con gran potencial disruptor, tal vez la Inteligencia Artificial (AI, en inglés) se destaca por su inmensa capacidad para influir en una amplísima variedad de actividades humanas. Los editores, que sufren una durísima e interminable crisis, están empezando a recurrir de manera creciente a esta herramienta.
Es posible que una mayoría de periodistas aún no lo sepan, pero la IA ya está afectando a la cadena de valor de las noticias, desde la recopilación de datos hasta el procesamiento y distribución de contenidos. Ya en noviembre de 2018, un bot llamado Toby produjo casi 40.000 artículos periodísticos sobre los resultados de las elecciones en Suiza para el gigante mediático Tamedia. En tan solo 5 minutos escribió sobre los resultados de cada uno de los 2.200 municipios del país, en francés y alemán, según un análisis presentado en la conferencia ‘Computation + Journalism’ en Miami.

La agencia Associated Press ha automatizado los resultados económicos para cerca de 3.000 empresas. El diario ‘Le Monde’, con su socio Syllabs, ha utilizado un programa que ha generado 150.000 páginas web que abarcan 36.000 municipios en todo el mundo. United Robots, con sede en Suecia, utiliza robots para analizar y automatizar grandes conjuntos de datos y producir contenido sobre deportes, propiedades inmobiliarias, negocios locales y noticias de última hora, con aproximadamente 2.000 historias enviadas a sus socios nórdicos todos los días. La mencionada start-up Syllabs ayuda a una veintena de medios de comunicación, entre ellos ‘France.tv’, a redactar contenidos gracias a un software puesto a punto por expertos lingüistas.

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