Actualidad

La última hora en primer plano

Fuente: Media-tics

Dado que la agregación de contenidos en redes sociales no ha funcionado por razones obvias (pérdida del control del negocio, al dejarlo en manos de terceros), los medios parecen apostar por los muros de pago, que levantan a título individual con la intención de recuperar el control de su futuro. Pero ¿qué estrategia tiene mayor probabilidad de funcionar?

Estas dos décadas que llevamos de periodismo digital han dado para mucho. Sobre todo para arruinarse y quedarse en tierra de nadie: los medios no controlan su negocio -ahora en manos de terceros en cuanto a distribución-, no pueden rentabilizarlo ni cobrando, ni con publicidad, ni vendiendo periódicos como antaño, y encima el mundo digital ha contaminado el flujo informativo hasta el punto de que la línea entre la verdad y la mentira, la basura y la calidad, no queda clara. Un cóctel explosivo del que ahora intentan salir, pero existen dos posibles caminos: los muros de pago o la agregación de contenidos. Ambos modelos ya han sido puestos a prueba. Ninguno ha funcionado.

En los orígenes más remotos del periodismo digital, algunos medios se lanzaron a cobrar por sus contenidos, con la idea de que de la misma manera que los usuarios estaban comprando periódicos, pagarían por esas noticias en Internet. ‘El País’ fue uno de los pioneros. El artículo de ‘Cinco Días’ en el que explican la apuesta del diario por el pago es un vestigio de la historia del periodismo que merece la pena analizar. Data de 2002 y habla de “la tendencia ya latente en España de poner precio a los medios digitales hasta ahora gratuitos”. Cita los ejemplos de ‘El Mundo’, ‘ABC’, ‘Expansión’, ‘La Gaceta de los Negocios’ o ‘El Diario de Navarra’ como medios que ya aplicaban entonces algún tipo de pago por contenidos. ‘El País’ compara en el artículo su apuesta por el pago con la de ‘The Wall Street Journal’, que cobraba 59 dólares anuales por acceder a los contenidos.

Continúa leyendo en Media-tics

Compartir en redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter