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Prensa Ibérica con la colaboración de LLYC lanza su tercer Estudio de Tendencias Informativas:

Un análisis anual de los intereses de los españoles

 

Para acceder al estudio pinche aquí

 

Prensa Ibérica, en colaboración con LLYC, presenta la tercera edición de su Estudio de Tendencias Informativas, en el que analiza las grandes temáticas de interés de los lectores de los 23 diarios de información general del grupo editor. A ello, se le suma el estudio de la conversación alrededor de estas temáticas en las redes sociales. Para ello, el estudio identifica 12 temáticas principales que han captado la atención de 119 millones de navegadores únicos, quienes han consumido más de 870 millones de páginas de contenido generado por los diarios de Prensa Ibérica.  El análisis abarca un periodo completo de un año, de julio de 2023 a junio de 2024, y se han asociado los intereses de los lectores con sus perfiles sociodemográficos.

El estudio, consolidado como una referencia en el análisis mediático, aspira a ser una herramienta que contribuya enriquecer la esfera pública de conversación. En un momento en el que la desinformación erosiona los principios democráticos, es más importante que nunca la creación de esferas públicas en las que se pueda discutir sobre preocupaciones compartidas basadas en las preocupaciones reales de las voces que forman España. El estudio de tendencias coloca en la agenda lo más relevante de la conversación.

Para ello, Prensa Ibérica aporta el trabajo de 1.300 periodistas repartidos por toda España y todo su expertise DATA  y análisis, y LLYC su condición de consultora global líder en Marketing y Asuntos Corporativos con una gran experiencia en el análisis de la conversación en redes sociales.  El estudio se basa en datos reales extraídos del consumo informativo de 191,6 millones de navegadores únicos, que accedieron a más de 752.500 contenidos y generaron 1.592 millones de visualizaciones de página en los 23 diarios de información general de Prensa Ibérica. Además, el análisis incluye más de 133 millones de menciones en redes sociales, alcanzando a más de 285 miles de millones de personas potencialmente, los datos han sido extraídos y analizados por el equipo de expertos de Deep Learning de LLYC utilizando metodologías propias y herramientas de procesamiento natural del lenguaje e inteligencia artificial generativa . Este enfoque permite ir más allá de las opiniones declaradas en encuestas, ofreciendo una visión basada en los intereses y el comportamiento real de las audiencias. El análisis ha sido posible gracias la Triple I, una métrica que combina valores cuantitativos y cualitativos desarrollada por el departamento de análisis de data de Prensa Ibérica.

 

Claves sobre las preocupaciones de los españoles

 

El estudio identifica tanto las tendencias consolidadas como las emergentes, desvelando las principales preocupaciones e intereses de los españoles durante el periodo analizado.

Las tendencias que han suscitado un mayor interés tienen que ver con 6 esferas diferentes: Bienestar y progreso, Actualidad Global, Impulso Económico, Nuestro Planeta, Entretenimiento y Turismo, sobre el que se ha realizado un análisis más pormenorizado por su relevancia como sector económico.

 

Los hombres se interesan por la guerra, las mujeres por sanidad y educación

Los hombres muestran mayor interés por el deporte, las elecciones generales y los conflictos bélicos, mientras que las mujeres prefieren temas relacionados con sanidad, salud, bienestar, educación y cultura.

Esta es una de las conclusiones más relevantes que se extraen del estudio, cuyo enfoque permite ir más allá de los análisis superficiales, ofreciendo valiosas claves para comprender los intereses de la ciudadanía, desde el comportamiento de consumo informativo hasta la forma en que se discuten estos temas en los entornos digitales.

El interés por el empleo, las elecciones generales o los conflictos bélicos marcan la diferencia en esta nueva edición a diferencia de las dos ediciones anteriores de Estudio de Tendencias.

 

Tecnología e innovación en colaboración estratégica

Además de su avanzada tecnología del dato, utilizada con éxito en los dos estudios previos, Prensa Ibérica ha contado por primera vez con la participación de LLYC, para identificar de manera más exhaustiva la conversación social en torno a las tendencias consolidadas y emergentes que reflejan las principales preocupaciones de los españoles. Esta alianza estratégica ha aportado insights clave sobre los intereses de la ciudadanía, enriqueciendo significativamente las conclusiones del informe.

 

Una herramienta imprescindible para entender la sociedad

Este tercer Estudio de Tendencias Informativas se consolida como un recurso esencial para comprender las dinámicas sociales e informativas de España.

Empresas, instituciones y profesionales interesados en conocer las preocupaciones y prioridades de la ciudadanía encontrarán en este informe una herramienta indispensable para tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales y actuales.

El estudio se presentará el próximo miércoles 27 de noviembre en las oficinas de LLYC Madrid y se pondrá a disposición de todos los interesados en una página web creada ad hoc para la descarga del mismo.

 

Con este nuevo estudio, Prensa Ibérica con la colaboración de LLYC reafirman su compromiso con la calidad informativa y la innovación, posicionándose como líder en el análisis de tendencias mediáticas y sociales.