Bajo el título Turismo con “S” de sostenibilidad, hace unos días se celebró el Foro Tendencias DMallorca en el que participaron Bel Busquets, Vicepresidenta del Govern Balear; José Marcial Rodríguez, Gerente de Ashotel y Consorcio Turismo de Cala Millor & Sa Coma; el director general comercial de Vueling David García; el FSI Account Manager de MicroStrategy, Mario Sánchez; el director general de la OMT, Manuel Butler; la responsable de R.S.C. de Riu, Catalina Alemany; el exconseller de Turismo Jaime Martínez y la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias María Méndez entre otros.

Un foro en el que se puso de manifiesto que el turismo, una industria cuyo crecimiento es exponencial, no se puede concebir actualmente sin una vertiente sostenible y cuya la clave para su desarrollo es la economía circular, cuya mayor responsabilidad para su implantación recae sobre las grandes cadenas hoteleras.

En este sentido, Butler apuntó que “La clave es la economía circular,que va a tener un efecto disruptivo enorme, mayor que la digitalización”. Por ello, recomendó “poner las luces largas y avanzaren economía circular”. Y es que el turismo es “imprescindible para la sostenibilidad de todo el mundo”, porque crece a velocidad vertiginosa y “en tiempos de crisis reequilibra”. Además, destacó su índole social ya que es un sector que tiene la mayor representación de empleo de mujeres y jóvenes.

“Cada vez vivimos más en ciudades y vamos a viajar más a ciudades” por las compañías aéreas de bajo coste, dijo el director general de la OMT. Por las consecuencias que está trayendo el turismo urbano “que no estaba planificado”, advirtió Butler, es tan importante que el turismo esté en la agenda política. Por otro lado, anunció que la OMT firmará un acuerdo de colaboración con la Fundación Impulsa Balears.

La noche del turismo y la sostenibilidad, con un aforo completo arrancó con la presentación de Maria Ferrer, directora de DiariodeMallorca, quien se refirió al debate como “especialmente interesante y útil” porque es “sobre el futuro, responsable y comprometido”. A ella le siguió la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, que no pasó por alto las ambiciosas acciones para reducir el plástico de un solo uso que se llevan a cabo desde el sector privado y con las políticas de la Administración.  La también consellera de Turismo aprovechó también para mencionar todos los aspectos de la sostenibilidad, incluidos los derechos de los trabajadores o el cultural.

Catalina Alemany comenzó alertando de que al principio en el área de la RSC hubo mucho “fanfarrónque se puso medallas cuando quedaba mucho por saber adónde se iba”. Puso el acento en que las decisiones en el turismo sostenible son transversales y lo que determina “unas buenas vacaciones” son “las personas”.

La responsable de RSC en Riu aprovechó también para mencionar la labor de Iberostar en la sostenibilidad marina, y Meliá, por su labor con la infancia, que junto a la hotelera que representa son grupos comprometidos a los que se van sumando otras cadenas, sin embargo, “las grandes tenemos mayor responsabilidad por ser grandes”. Los retos del sector turístico están cambiando y hoy por hoy pasan por ofrecer “experiencias para que los clientes se fidelicen”, avanzo por su parte Mario Sanchez de León. A raíz de esta nueva tendencia que ya se ha impuesto “va a salir un nuevo empleo: buscador de experiencias”, advirtió el representante de MicroStrategy.

Por su parte, David Garcia brindó un dato interesante sobre Vueling, una compañía que ya nació digital, sus rutas de negocios que tienen más potencial son las de Balears, destino al que transportan más de tres millones de pasajeros. Mientras, Canarias y Balears, acotó Maria Mendez, comparten retos, no compiten y tienen en común “el liderazgo; la diferencia estriba en que Canarias se reparte sus 18,2 millones de turistas a lo largo de los doce meses del año.

Finalmente se clausuró el foro Turismo con “S” de sostenibilidad de un sector que tiene que ser, en palabras del director general de Turismo, Antoni Sanso, “una cuestión de Estado”.

Compartir en redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter